
¿Cómo acompañar un duelo por suicidio?
Aunque hablar sobre la muerte sigue siendo un tema tabú en la sociedad actual, lo es aún más, cuando se trata de suicidio. El duelo por suicidio es especialmente singular, marcado por la culpa irracional, la estigmatización social, la búsqueda constante de respuestas y, en ocasiones, la ocultación y la vergüenza. Estos factores hacen que quienes enfrentan esta pérdida recorran un largo y solitario camino de dolor.
¿Qué sucede cuando hay un suicidio en una familia?
Es importante entender que cualquier miembro de la familia puede tomar la decisión de terminar con su vida. Solo basta con tener en juego diferentes factores y características personales, biológicas, psicológicas, laborales, de salud, de consumo de sustancias, o del entorno, para que una persona sea llevada hasta un final fatal, aunque no padezca de un trastorno mental diagnosticado. Es por esto que es denominado multicasual, al no existir un solo factor o circunstancia que lleve a una persona a tentar contra su vida.
Ante un suicidio, la familia se ve atrapada en un abrumador sentimiento de culpa que les impide proyectarse hacia el futuro, inundandolos de temores y la persistente sensación de no haber hecho lo suficiente. El miedo constante, se convierte en una alerta continua ante la posibilidad de otra pérdida inesperada. El peso del fracaso se traduce en una profunda insatisfacción por no haber podido proteger lo suficiente, llevando consigo la vergüenza de sentirse juzgados por los demás.
¿Cómo acompañar a quien atraviesa un duelo por suicidio?
Es claro que por más que intentemos empatizar, es imposible ponernos en el lugar de quien ha perdido un familiar por suicidio, sin embargo, brindar compañía que de lugar a la escucha sin juzgar e incluso ofrecer un abrazo reconfortante, puede ser de gran ayuda en esos momentos.
Demostrar solidaridad con obsequios especiales cargados de significado, puede ser también una manera de acompañar emocionalmente a quien ha perdido un ser querido por suicidio. Cuando no se encuentran palabras o la distancia hace difícil expresar que estamos para acompañar ese doloroso momento, un detalle resulta ser una alternativa adecuada.
Por su significado, existen diferentes obsequios de condolencia que tendrá un significado único para quien lo recibe:
- Los ángeles por ejemplo, identificados como seres de luz, mensajeros e intermediarios entre los seres humanos y la divinidad, se convierten en un detalle que denota bondad. Encuentra aquí diferentes kits de condolencia y obsequios especiales como el corte de arcángeles, ángel de luz, Ángel de la gratitud , Ángel de la fe, angel de la guarda , Ángel arcoíris, y el ángel de mujer y hombre.
- Las alas por su parte, simbolizan espiritualidad, protección, superación, y crecimiento. Existen diferentes obsequios relacionados con alas, apropiados para acompañar el duelo como: Kit especial alas, candelabro alas.
- Los cuadros, son una forma especial para recordar la memoria de esa persona especial. Adquiere aquí cuadros de alas en 3d , cuadro duo de mariposas, cuadro alas de colores, cuadro duo de alas con marco.
- Los detalles conmemorativos le dan vida a los recuerdos. Obsequios como peluches memoriales, elaborados con prendas de vestir del ser querido, son una forma única de mantener vivo su recuerdo.